¿Como determinan los presupuestos la modalidad de contratación?

La contratación publica es un acuerdo entre el ESTADO y los FABRICANTES o COMERCIANTES cuyo objetivo es satisfacer necesidades, para el bienestar de la comunidad, a fin de cumplir esta encomienda deben realizar contrataciones de Bienes, Obras y Servicios para lo cual les es asignado un presupuesto anual, estos valores pueden variar dependiendo del tamaño de la entidad estatal y hacen parte de los parámetros para determinar la modalidad de contratación con la cual se debe realizar cada proceso de compra publica.

En las siguientes imágenes observaremos como influyen los presupuestos en la modalidad de contratación de cada proceso ya sea Menor cuantía (Invitación) – Selección Abreviada por Menor cuantía o Subasta inversa – Licitación Publica.

Los presupuestos son asignados de la siguiente forma:

Viéndolo de forma mas gráfica y tomando como ejemplo las entidades que tienen presupuestos asignados entre 0 y 120.000 SMMLV, podemos observar que los procesos cuyo presupuesto sea entre 0 y 28 SMMLV se desarrollaran bajo la modalidad de 10% de la Menor cuantía (Invitación Publica), cuando supera este tope y el valor a contratar esta entre 28 y 280 SMMLV se desarrollara una Selección abreviada Menor cuantía o por subasta inversa y aparir de los 280 SMMLV dará lugar a un proceso de Licitación publica.

Sin embargo como lo hemos mencionado anteriormente cada entidad tiene un presupuesto anual asignado con valores diferentes, estos son clasificados de la siguiente manera para determinar sus modalidades de contratación.

De esta forma podemos entender cuales son las variables que influyen al establecer la modalidad por la cual se desarrollara cada proceso de contratación publica.