Asesoría en Licitaciones

La experiencia juega un papel fundamental al momento de licitar en procesos de contratación pública o privada en muchos países, incluyendo Colombia. La experiencia previa de una empresa o proveedor puede ser un factor determinante para demostrar su capacidad para cumplir con los requisitos del contrato y llevar a cabo el trabajo de manera exitosa. 

Yo lo resumo así: debes demostrar que haz realizado contratos similares en valor y actividades, y que te fue bien ejecutandolo, de esa forma el contratante se siente más seguro porque sabe que tienes las capacidades para adjudicarte ese contrato.

Aquí hay algunas formas en las que la experiencia puede ser relevante al momento de licitar:

  1. Criterio de Evaluación: En muchos procesos de licitación, la experiencia pasada se considera como un criterio de evaluación. Las entidades contratantes pueden otorgar puntos a los licitadores que demuestren haber realizado proyectos similares en el pasado, especialmente si esos proyectos fueron exitosos.

  2. Capacidad Técnica y Profesional  : La experiencia previa puede ser un indicador de la capacidad técnica y profesional (Experiencia en la Capacidad Residual en proyectos de obra pública) de un proveedor para llevar a cabo el trabajo propuesto. Las empresas o proveedores con un historial comprobado de éxitos anteriores pueden generar mayor confianza en la entidad contratante.

  3. Cumplimiento de Requisitos Habilitantes: La experiencia puede demostrar que la empresa o proveedor tiene la capacidad de cumplir con los requisitos técnicos, financieros, legales y administrativos del contrato. Esto puede incluir la capacidad para manejar proyectos de cierto tamaño, complejidad o duración.

  4. Reducción de Riesgos: La experiencia previa en proyectos similares puede ayudar a reducir los riesgos asociados con la ejecución del contrato, ya que la empresa o proveedor puede haber enfrentado y superado desafíos similares en el pasado.

  5. Mejora de la Competitividad: Contar con una sólida experiencia previa puede hacer que una empresa o proveedor sea más competitivo en el proceso de licitación, ya que puede destacarse frente a otros licitadores que tienen menos experiencia o no pueden demostrar un historial de éxito.

Usualmente la experiencia se requiere en requisitos habilitantes como una cantidad X de contratos que deben sumar un % del presupuesto oficial destinado para el contrato, esta cantidad puede variar dependiendo si eres empresa MIPYME o Emprendimiento o Empresa de Mujeres.

En criterios de selección como los Factores de puntaje, se puede encontrar muchos procesos en donde se otorga puntuación a contratos adicionales a los certificados en los requisitios habilitantes.

Experiencia en RUP

En procesos donde se requiere RUP Registro Único de Proponentes, tales como Licitación Pública, Concurso de meritos, Selección abreviada Menor cuantía.
Es imporante tener en cuenta:

  • Valor del contrato con IVA incluido en SMMLV
  • Fecha de inicio y terminación del contrato
  • Objeto del contrato y alcance / qué servicio o producto se suministro
  • Clasificación de bienes y servicios UNSPSC

Experiencia sin RUP

En los procesos de selección por modalidad de Miníma Cuantía, no es requerido el RUP pero si es necesario certificar experiencia, para esto debes tener en cuenta los siguientes aspectos

  • Datos claros del contratante
  • Datos claros del Contratista
  • Valor del contrato en Pesos Colombianos
  • Objeto del contrato y alcance – qué servicio o producto se suministro
  • Fecha de inicio y terminación del contrato
  • Firma del representante legal o la persona encargada del contrato (por parte del contratista- es decir tu cliente)

Es importante resaltar que no solo los llamados CONTRATOS son validos para que demuestres la experiencia de tu empresa en procesos de contratación pública, tambien puedes utilizar los siguientes documentos:

  • Copia del contrato debidamente firmado por ambas partes.
  • Certificado emitido por el cliente.
  • Copia de orden de compra o servicio
  • Copia de acta de liquidación
  • Cartas de aceptación de la propuesta.

Así que si no tienes contratos NO TE PREOCUPES puedes solicitarle a tus clientes que te firmen el certificado de experiencia – ojo es diferente a una referencia comercial.

 

Aquí estamos para ayudarte, por eso te comparto el modelo con el cual puedes hacer tus certificados y solicitarle a tus clientes que lo firmen validando la información, este documento te servira tanto para presentarlo ante el Registro RUP como para presentarse en procesos de contratación estatal.


Descarga aquí el Modelo para Certificar Experiencia

Si te gusto, esta publicación, no olvides comentar y compartir, así podras compartir este conocimiento con más personas que quieren Licitar por sus Sueños

Miyer Sánchez
Asesoria en Licitaciones

Leave A Comment

TU CARRITO
  • No products in the cart.
WeCreativez WhatsApp Support
Hola ! Soy Miyer
¿En qué puedo ayudarte?
0